Carta de motivación - Recomendaciones generalesCarta de motivación - Recomendaciones generales
Preguntas en una entrevista de trabajo - ¿Qué hay detrás de las preguntas que se hacen en una entrevista de trabajo?Preguntas en una entrevista de trabajo - ¿Qué hay detrás de las preguntas que se hacen en una entrevista de trabajo?

Carta de motivación – Guía de redacción

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Carta de motivación – Guía de redacción

La carta de motivación se redacta para demostrar a su futuro empleador su motivación e interés en dicho cargo. Cómo preparar adecuadamente una carta de motivación y cuál deberá ser su contenido, podrá aprenderlo en este tutorial.

La expresión carta de motivación a menudo es utilizada incorrectamente por los empleadores quienes en realidad esperan de usted una carta adjunta. La carta de motivación más a menudo es solicitada a los estudiantes y solicitantes para determinar si corresponden o no a la institución de estudios que eligieron. La carta de motivación siempre se adjuntará a su currículum vitae.

Si su futuro jefe, a pesar de todo, espera de usted una carta de motivación, ésta deberá tener el siguiente formato y ser redactada de la siguiente manera:

1. La carta de presentación siempre es única

Para cada cargo en concreto, la carta de motivación debe ser única. El empleador debe entender claramente que su carta de motivación ha sido redactada para este caso en particular. Por lo tanto, no se debe enviar la misma carta de motivación para postular a diferentes cargos en diferentes compañías.

2. La carta de motivación a menudo no es leída hasta el final

El primer párrafo es el más importante y debe interesar al lector para que siga leyendo su carta de motivación hasta el final. Muchos especialistas usan para esto citas célebres o datos interesantes. Asimismo, desde el primer párrafo, debe quedar claro el propósito de su carta y a qué cargo está pretendiendo.

3. La carta de motivación refleja su motivación e interés por el trabajo

En el primer párrafo usted deberá explicar con claridad y hacer llegar al empleador la razón de su interés por este cargo, además del por qué eligió esta profesión. Hágales saber los motivos que usted tiene para trabajar en esta compañía. Hable de su motivación y de los beneficios que obtendrá, pero no se olvide de mencionar lo que usted puede aportar a la compañía.

4. La carta de motivación pertenece a una persona ambiciosa y decidida

En el siguiente punto, proporcione de manera concisa información sobre su educación, habilidades y logros. Mencione también sus aficiones e intereses, solo si están relacionados con la especialidad. Debería incluir obligatoriamente en la carta información de su participación y presentaciones realizadas en seminarios, concursos, etc..
Es muy importante describir claramente sus lados fuertes y tratar de que sean interesantes para la persona encargada de tomar la decisión. Preséntese como una persona ambiciosa y multifacética, con capacidades de liderazgo. ¡Pero no exagere!

5. La carta de motivación revela sus planes y habla de sus objetivos

En el último párrafo se debe describir claramente los beneficios que obtendrá de lograr el objetivo deseado. Cuanto más convincente sea este párrafo, mayores serán las posibilidades de atraer la atención. Puede enumerar sus logros personales que podrían ser útiles para alcanzar las metas de la compañía.

La carta de presentación debe terminar con agradecimientos al lector por el tiempo brindado e irradiar optimismo, lo que dejará en el lector una fuerte y buena impresión de lo leído.

Ejemplo: Le agradezco sinceramente por el tiempo prestado y con gran optimismo espero la invitación para la entrevista y un encuentro personal.

Recuerde que una carta de motivación no debe contener errores, palabras complejas o largas y debe servir de publicidad. Por lo tanto, asegúrese de revisar las recomendaciones generales para la redacción de cartas de motivación antes de enviar una a su futuro empleador.

Carta de Motivación / Presentación

Carta de Presentación – ¿Cómo redactar una carta de presentación?

Carta de Presentación – ¿Cómo redactar una carta de presentación?

¿Cómo redactar una carta de presentación? Una carta de presentación normalmente acompaña a cada currículum que usted envía, con el fin de aumentar las posibilidades de ser leído. Una carta [...]