50 Preguntas en una Entrevista de trabajo50 Preguntas en una Entrevista de trabajo
¿Qué salario pedir en una Entrevista de Trabajo?¿Qué salario pedir en una Entrevista de Trabajo?

¿Por qué cambia de trabajo? – ¿Qué debe responder cuando cambia de empleo?

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
¿Por qué cambia de trabajo? – ¿Qué debe responder cuando cambia de empleo?

¿Por qué cambia de trabajo?

A su nuevo empleador siempre le interesará saber “¿Por qué está cambiando de trabajo?” o “¿Por qué dejó su último trabajo?”. Esta pregunta es una de las más importantes y la más frecuente durante una entrevista de trabajo. ¡Y la respuesta no debe ser incorrecta!

¿Qué es una “respuesta incorrecta”? Una respuesta incorrecta es cualquier respuesta que crea en el futuro empleador el deseo de no contratarle. A menudo será una respuesta que le provoque emociones negativas o cree desconfianza en su candidatura. Por ejemplo, si fue despedido por iniciativa de la compañía, ¿por qué despidieron precisamente a usted? ¿Algo malo pasaba con usted? ¿Podría ser que usted se comporte de la misma manera en un lugar nuevo? Y si dejó su cargo por propia iniciativa, ¿cuáles fueron las razones? ¿Tal vez usted haya tenido problemas dentro del colectivo? ¿O es que no se lleva bien con la gente y siempre está involucrado en situaciones conflictivas?

Recuerde: ¡Solo debe haber razones positivas y emociones positivas! Y para asegurarnos de que usted de verdad ha entendido lo que estoy diciendo, veamos los errores más típicos en las respuestas:

Errores típicos en las respuestas a preguntas sobre el cambio de trabajo:

  1. Usted se niega a explicar los motivos del despido o hace lo posible por no contestar: “Así se presentaron las circunstancias, es muy difícil de explicarlo, yo preferiría no hablar de eso…”. Esta posición por lo general parece sospechosa. Dígame sinceramente, ¿siente usted emociones positivas escuchando estas respuestas?
  2. Usted dice que todo fue debido a circunstancias externas que no dependían de usted. Por ejemplo, la crisis en el mercado laboral: “Ahora muchas personas son despedidas …” o “Hubieron cambios en la gestión de la empresa…”. Mi primer pensamiento sería: “¡Nunca despiden a los mejores empleados!”.
  3. Critica a su empleador. Nunca ofenda a nadie. ¿Por qué? Simplemente porque estas son emociones negativas. Y como ya he dicho anteriormente, este es un plan muy malo. Si usted habla mal de su último jefe, ¿qué me garantiza que conmigo no va a hacer lo mismo? ¡Es una mala idea!
  4. El aspecto material de la cuestión: “Pagan poco…”. Surge la idea de que le pagaban poco solamente a usted, ya que no se merecía más, o que solo el dinero le interesa. ¡Tampoco es la mejor de las ideas!

¿Por qué está cambiando de trabajo? ¿Qué se debe responder?

Cuando se prepara para responder a esta pregunta, es necesario encontrar palabras que demuestren su lealtad al empleador, interés en realizar un trabajo eficiente, capacidad para gestionar sus propios asuntos, y por supuesto, su deseo de crecer profesionalmente y al mismo tiempo, no provocar emociones negativas. Por lo tanto la respuesta más o menos aceptable puede ser la siguiente:

“Hetrabajado exitosamente en la compañía durante más de N años. Nunca había conocido colegas más profesionales. Aprendí mucho en mi anterior trabajo y pude brindar enormes beneficios a la compañía. Quisiera seguir moviéndome hacia adelante y encontrar una compañía donde pueda aplicar con mayor eficacia mi experiencia y cualificación. Pienso que su compañía es el lugar adecuado “.

Si tratamos de desglosar esta respuesta, podemos ver lo siguiente:

  1. He tenido una experiencia exitosa y no fui despedido.
  2. He tenido y tendré excelentes relaciones con los compañeros de trabajo y con toda persona con quien contacte en el futuro. Todo está relacionado.
  3. Yo era útil y lo más probable era que no querían dejarme ir.
  4. No me detengo en lo alcanzado. Quiero un trabajo interesante en una compañía seria y sé lo que valgo.
  5. He buscado información sobre su compañía. He pensado que nuestra cooperación sería útil tanto para ustedes como para mí. Yo sé cómo puedo ser útil y este trabajo es indicado para mí.

¿Con qué frecuencia se debe cambiar de trabajo?

Si desea hacer una carrera exitosa y no tener cualquier trabajo, se deben evitar cambios frecuentes de empleo. Trate de cambiar de empleo no más de una vez cada dos años, sobre todo si se trata de un ascenso o de un traslado a una compañía más prestigiosa. Cambios más frecuentes de trabajo pueden rebajar su competitividad en el mercado laboral y podrían tratarle con cierta sospecha.

Preguntas en una entrevista de trabajo

Resolución de Problemas

Resolución de Problemas

Preguntas de entrevista de trabajo: Resolución de Problemas Una guía paso a paso acerca de cómo responder preguntas de temas de conducta en entrevistas de trabajo Frecuentemente se formulan preguntas de resolución [...]

Positivefox.com