Entrevista de trabajo en un BancoEntrevista de trabajo en un Banco
Preparación para una Entrevista de trabajo en 5 pasosPreparación para una Entrevista de trabajo en 5 pasos

Preguntas frecuentes en la Entrevista de Trabajo

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Preguntas frecuentes en la Entrevista de Trabajo

Durante una entrevista de trabajo podrá teóricamente escuchar más de 400 preguntas. Pero en la práctica, una entrevista a menudo se reduce a 15 preguntas estándar, dependiendo de las características específicas de cada vacancia en concreto. Aquí le presentamos las preguntas más frecuentes durante una entrevista de trabajo y las respuestas correctas:

1. Cuéntenos un poco sobre sí mismo.

Cuando usted responde a esta pregunta prestan atención si usted presenta datos biográficos o inmediatamente muestra sus “mejores cartas”, destacando así su deseo y capacidades para ocupar este cargo.

Respuesta correcta. Indique sus ventajas sobre los otros candidatos (experiencia exitosa de trabajo, logros especiales en su área profesional, habilidades inherentes, etc.), haciendo hincapié en su deseo y voluntad de ocupar este cargo. Hable con calma y con confianza, anunciando solo los puntos más importantes de su cualificación profesional, experiencia, responsabilidad, compromiso, perseverancia e integridad moral.

Error. presentación formal y constatación de datos biográficos, ansiedad excesiva o indiferencia enfatizada, confusión en los hechos más simples, énfasis en los detalles menores, verbosidad.

2. ¿Qué dificultades ve usted en la vida y cómo las enfrenta?

Una persona con una postura activa en la vida, con una visión encaminada al éxito, dispuesto a asumir responsabilidades, quien interactúa exitosamente con la gente y sabe disfrutar de la vida, dirá que no hay vida sin problemas, pero que todas las dificultades se pueden superar, que todo está en sus manos ya que uno mismo debe fraguar su felicidad. Al mismo tiempo, una persona pasiva, insegura de sí misma, que no confía en los demás, pesimista, responderá que la vida es dura y que está llena de muchos problemas, la mayoría imposibles de resolver y que todo lo resuelve el destino, otras personas, pero no él mismo.

Respuesta correcta. Hable de manera positiva: la vida no puede existir sin problemas, pero las dificultades pueden superarse, el destino y la carrera profesional de la persona está en sus manos, la gente, en su mayor parte, es amable y está dispuesta a cooperar, los fracasos movilizan las fuerzas.

Error. Tenebrosa percepción de la realidad: quejas sobre el destino, mala suerte, injusticia e interminables problemas sin solución, culpar de todo a las demás personas y a las circunstancias externas.

3. ¿Qué es lo que le atrae a trabajar en este cargo?

De usted esperan que confirme que es conocedor de los asuntos de la compañía y que sinceramente cree que es precisamente este cargo el que le permitirá realizar plenamente sus aspiraciones, habilidades, conocimientos y experiencias, y que la compañía se hará de un empleado insustituible.

Respuesta correcta. “Tengo experiencia de trabajo precisamente en este segmento del mercado, buenos contactos, muchas ideas, etc.”

Error. Frases estándar: “Me atraen los trabajos interesantes… la perspectiva de crecimiento… un buen salario”.

4. ¿Por qué se considera usted digno de ocupar este cargo?

Sin falsa modestia nombre su principal ventaja sobre los otros candidatos, demostrando su capacidad de persuasión. Usted posee toda la experiencia y las habilidades necesarias para ser eficaz y útil a la compañía. De usted, también esperan la confirmación de que conoce los asuntos de la compañía.

Respuesta correcta. Experiencia laboral, educación especializada en el sector y habilidades + lista de proyectos exitosos.

Error. Argumentos débiles en su favor (“no tengo experiencia laboral, pero me gustaría probar”), indicación de datos personales (“lea usted mi CV – todo está indicado allí”).

5. ¿Cuáles son sus lados fuertes?

En primer lugar haga hincapié de sus cualidades que pueden ser útiles para dicho trabajo, confirmadas con ejemplos tomados de su vida en los años de estudio o trabajo. No utilice plantillas preparadas, repetidas miles de veces: “Soy sociable, cuidadoso, puntual en todo”, etc. Especifique qué ha conseguido gracias a sus puntos fuertes y cómo.

Respuesta correcta. Indique las cualidades que se valoran en dicho trabajo ocupando el cargo del caso. Por ejemplo, profesionalidad, actividad, honestidad, buena voluntad con la gente, honestidad, lealtad y el deseo de lograr resultados.

Error. Respuesta modesta: “Que juzguen los que me rodean…”.

6. ¿Cuáles son sus lados débiles?

De un candidato inteligente nunca oirán arrepentimiento por los pecados cometidos y una larga lista de defectos. Éste tratará de hacer girar la respuesta de tal manera que indique hacia sus méritos.

Respuesta correcta. Nombre 2 de sus defectos presentándolos como virtudes, tales como: Demasiado exigente consigo mismo y con los demás … A menudo me llaman “adicto al trabajo”, etc.

Error. Reconocimiento honesto de sus defectos (sabe poco del tipo de trabajo a realizar, no tiene suficiente educación especializada, es perezoso, irascible, etc.). También es erróneo decir que usted no tiene defectos. Esto se percibe como falta de criticidad en relación a sí mismo, como una tendencia a culpar a alguien en caso de algún fallo de sus colegas.

7. ¿Por qué dejó su anterior trabajo?

Será malo saber que el motivo de su despido fue un conflicto. Dejar el trabajo a causa de un conflicto es un escape de las dificultades, el reconocimiento de su propia derrota, una huella profunda en el autoestima de la persona. La actitud negativa hacia la gente, la costumbre de causar conflictos con el personal y especialmente con los superiores en rango es una característica permanente de la persona y se manifestará obligatoriamente de una forma u otra en el nuevo trabajo.

Respuesta correcta. Hable positivamente de su trabajo anterior, de sus jefes y de compañeros de trabajo. Razones del despido – el deseo de realizar más plenamente mis potenciales, obtener un trabajo más complicado y un salario más elevado.

Error. El relato de la historia del conflicto con sus jefes y compañeros de trabajo, la crítica dirigida a su anterior lugar de trabajo y a compañeros, reconocimiento de la ineficacia de su trabajo.

8. ¿Interfiere o no su vida personal en su trabajo si éste requiere realizar viajes de comisión y trabajar en horarios irregulares?

Esta es una pregunta frecuentemente la hacen a las mujeres. En algunas compañías, tratando de burlar la ley, ponen condiciones estrictas, tales como no tener hijos por un cierto periodo de tiempo, no dar la baja por maternidad, no conceder vacaciones con gozo de salario, etc. Evalúe de manera realista sus posibilidades. Si usted sabe de antemano que no podrá quedarse en el trabajo después de las horas designadas formalmente, es mejor no engañarse a sí mismo ni al empleador.

Respuesta correcta. Está dispuesto a soportar cargas adicionales, que sin embargo, se deben discutir más específicamente.

Error. Aceptar inmediatamente o rechazarlo todo, argumentando dificultades familiares.

9. ¿Ha recibido otras ofertas de trabajo?

Su autoridad se incrementará si habla de otras ofertas de trabajo, pero sin especificar dónde. Asegúrese de demostrar un interés especial en este trabajo, argumentando y poniendo ejemplos de cómo la compañía se beneficiaría con su elección.

10. ¿Cómo se ve a si mismo dentro de 5-10 años?

Muchas personas sin iniciativa, que no planean su carrera ni su vida, responden que no imaginan perspectivas tan distantes. Pero una persona enfocada en el éxito personal, tranquilamente podrá hablar sobre el crecimiento profesional que tiene planeado, y tal vez hasta sobre sus objetivos personales.

Respuesta correcta. Deberá contestar que usted tiene planeada su futura carrera, formulando las etapas y los objetivos de su carrera profesional. Es mejor responder con flexibilidad, por ejemplo: me gustaría trabajar en esta misma compañía, pero cumpliendo cargos de mayor responsabilidad.

Error. Sorpresa y la respuestas: “¿Cómo puedo yo saber?” “No tengo ni idea”.

11. ¿Qué cambios haría usted en su nuevo trabajo? ¿cuáles serían sus primeros pasos?

Esta pregunta más a menudo se la hacen a los candidatos a cargos directivos y administrativos. Deberá demostrar estar familiarizado con situaciones similares y su capacidad de tomar la iniciativa. Pero no exagere al mostrar que estar preparado para no dejar piedra sin remover. Tenga cuidado también en proponer cambios si no ha tenido oportunidad para familiarizarse con el estado de las cosas.

12. ¿A quién puedo dirigirme para solicitarle comentarios sobre su trabajo?

Debe estar dispuesto a proporcionar los números de teléfono y direcciones de sus ex compañeros de trabajo y jefes. Si se oculta dicha información se revelará de inmediato la ausencia de recomendaciones positivas o la falta de experiencia del candidato.

13. ¿Con qué salario le gustaría contar?

Un proverbio ruso dice: “¿Quién no conoce su precio, siempre se venderá demasiado barato”. Un buen especialista siempre sabe cuánto vale y cuenta con altos salarios. Es mucho mejor que el candidato sobrestime el salario que espera a que lo subestime.

Es mejor tratar de evitar una respuesta directa, diciendo que usted no considera que el salario sea tema para discutir primero. Si el entrevistador insiste, trate de averiguar de él cuánto está dispuesta a ofrecer la compañía. Si usted se ve obligado a nombrar una cifra, mencione una cantidad ligeramente por encima de los límites superior e inferior de la cantidad esperada.

Respuesta correcta. Entérese del rango de salario para dicho cargo y mencione una cifra ligeramente superior a la que usted está dispuesto a aceptar.

Error. Subestimarse o sobreestimarse.

14. ¿Cuáles son sus mayores logros?

Respuesta correcta. Con valor y confianza dé un ejemplo de 1-2 logros más importantes en los últimos 5 años en los que usted tendrá que mencionar cifras (indicadores) para que puedan evaluar la medida del logro y su contribución personal. El entrevistador tratará de evaluar comparándolos con sus propios logros y con los de los demás candidatos.

Error. Falta de ejemplos o la respuesta “Mis logros todavía están por realizarse”. Es malo si el entrevistador siente que usted nunca se ha puesto a pensar en estas cosas, porque sería muestra de que todavía no ha alcanzado una cierta experiencia y que aún sigue flotando sobre las olas de la vida. Tampoco es bueno mencionar ejemplos con logros ínfimos pero importantes para usted.

15. En su opinión ¿Cómo debe ser un jefe?

En realidad quieren saber si usted es propenso a tener conflictos con sus superiores.

Respuesta correcta. Competente, un líder fuerte, de quién pueda aprender, que me dé la oportunidad de probar mis propias fuerzas, que me instruya, y en caso necesario que me dé una reprimenda.

Error. “Amable y comprensivo, que permita cometer errores y perder el tiempo conmigo”. Además, será un error mencionar como respuesta la ausencia total de lados malos en su jefe actual.

¿Qué preguntas tiene usted?

La parte más popular y de gran importancia en la entrevista de trabajo es esa parte en la que se le permite hacer preguntas al candidato. Nunca diga que ya no tiene más preguntas, ya que podría mostrarse aún mejor y el entrevistador lo recordaría más. Puede preguntar sobre el conjunto de obligaciones que supone el cargo al que pretende, acerca de lo que espera la compañía del candidato para este cargo, la causa del despido de la persona que ocupaba este cargo antes o aclarar algo que no entendió muy bien de la conversación anterior.

¡Ensaye, ensaye una y otra vez!

  • Identificar las áreas que antes no se le habían ocurrido.
  • Crear confianza y control del proceso.
  • Posibilidad de elaborar no solo las respuestas, sino también la forma de comunicación + gestos.
  • Escuchar diferentes opiniones acerca de sus lados fuertes y de sus lados débiles.
  • Posibilidad de reflexionar sobre lo que podría mejorar.

El ensayo es una de las etapas más importantes en la preparación. No hay que menospreciarlo. Ensaye obligatoriamente con amigos y familiares, pero le recomendamos confiar este asunto a profesionales. Si usted pasa entrevistas en más de una compañía, vaya primero a la que menos interés represente para que utilice esta primera entrevista como ensayo.

Preguntas en una entrevista de trabajo

Como puedes tranquilizarte antes de una entrevista – Seis maneras de ayudar a tranquilizarte.

Como puedes tranquilizarte antes de una entrevista – Seis maneras de ayudar a tranquilizarte.

Como puedes tranquilizarte antes de una entrevista – Seis maneras de ayudar a tranquilizarte. Te sientes nervioso por esa entrevista de trabajo que está cerca? Aquí hay seis buenas técnicas para [...]

Positivefox.com