Cuáles son tus fortalezas?Cuáles son tus fortalezas?
Resolución de ProblemasResolución de Problemas

Preguntas y respuestas de entrevista sobre trabajo en equipo

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Preguntas y respuestas de entrevista sobre trabajo en equipo

Preguntas de entrevista: preguntas y respuestas de entrevista sobre trabajo en equipo

Guía paso a paso de cómo responder preguntas de entrevista sobre conducta de trabajo en equipo

Las preguntas de entrevista sobre trabajo en equipo son de las más comunes y es muy probable que aparezcan porque el trabajo en equipo es una habilidad clave en la mayoría de los puestos. Por lo tanto, debes asegurarte que puedes ofrecerte como integrante de un equipo.

Que hace a un buen integrante de un equipo?
Generalmente es alguien fiable, responsable, digno de confianza, accesible, amistoso, servicial, que respeta las opiniones y decisiones de otros y un buen oyente.

Y cuáles son los signos del mal integrante de equipo?
Pereza, falta de respeto hacia otros, no fiable, no escucha a otros, pretende dominar al grupo de trabajo, etc.

Preguntas de conducta de trabajo en equipo comunes:

  • Háblame de un proyecto en equipo en que hayas trabajado.
  • Háblame de un proyecto en equipo desafiante en que hayas trabajado.
  • Háblame de un proyecto en equipo exitoso en que hayas trabajado.
  • Háblame de una ocasión en que hayas trabajado con un miembro de equipo difícil.
  • Háblame de una ocasión en que hayas ascendido a un rol de liderazgo.

En general, mediante estas preguntas, la mayoría de los gerentes tratan de averiguar si tu:

  • Te llevas bien con otros.
  • Puedes comunicarte y trabajar fácilmente con gente de diferentes personalidades.
  • Si vas a resultar agradable a otros y van a querer verte en la oficina todos los días.
  • Si colaboras bien.

También, según el nivel del puesto al que te postulas, el trabajo en equipo puede tener un sentido ligeramente diferente. Por ejemplo, si estás en un nivel gerencial, lo más importante podría ser liderazgo del equipo. En cambio, para un puesto de nivel inicial, el trabajo en equipo puede enfocarse más en la capacidad para comunicarse profesionalmente con otros.

Si eres un graduado sin mucha experiencia, el entrevistador te pedirá usar ejemplos de trabajo en equipo en todos los casos posibles, tales como trabajo académico (universidad o colegio), extracurricular, experiencias de trabajo voluntario y de interno. Lo bueno de esto es que todos hemos tenido experiencias de trabajo en equipo. Trata de encontrar los mejores ejemplos que resalten las cualidades de trabajo en equipo que ellos estén buscando.

El acrónimo SAR significa Situación, Acción, Resultados.

Abajo verás un ejemplo de trabajo en equipo y respuesta usando el método SAR.

Háblame de alguna oportunidad en que hayas sobresalido en un proyecto de equipo.

Situación:

“En mi empleo más reciente en una compañía de Tecnología de la Información, estábamos desarrollando la plataforma de una línea nueva para un cliente importante. Mi rol era informar al cliente y mantenerlo informado de todo lo que ocurría en los otros departamentos. El cliente había insistido desde el comienzo que tenía un plazo de compleción, de modo que era muy importante asegurar que el proyecto funcionara dentro de los tiempos.”

Acción:

“Lamentablemente, los desarrolladores entraron en algunos problemas técnicos con la estructura de la plataforma que el cliente había presentado anteriormente y que nosotros habíamos aprobado. Entonces, yo trabajé con el equipo de diseño para encontrar algunas otras opciones que fueran similares a una que había sido inicialmente aprobada por el cliente. Al principio no estaban demasiado conformes, pero cuando les expliqué los beneficios del esquema del nuevo diseño, estuvieron de acuerdo en proseguir con la nueva propuesta. Sin embargo, debido al tiempo perdido por la creación del nuevo diseño, yo hablé con mi jefe para negociar el agregado de un empleado adicional al equipo de proyecto para compensar el tiempo perdido.”

Resultado:

“El resultado fue que el proyecto se completó en tiempo y el cliente dijo estar tan conforme con los beneficios del nuevo diseño que me enviaron un correo personal de agradecimiento a mí y a mi jefe.”

Este ejemplo demuestra la capacidad de los candidatos para comunicarse efectivamente con el cliente, así como con equipos internos para hacer el trabajo y resolver problemas. Más aún, muestra su capacidad de prever potencial problemas y esfuerzos para cumplir los plazos bajo presiones de tiempo. El candidato ha demostrado excelentes fortalezas de trabajo en equipo así como de capacidad de comunicación, manejo del tiempo y calidad de servicio al cliente.

Preguntas en una entrevista de trabajo

Resolución de Problemas

Resolución de Problemas

Preguntas de entrevista de trabajo: Resolución de Problemas Una guía paso a paso acerca de cómo responder preguntas de temas de conducta en entrevistas de trabajo Frecuentemente se formulan preguntas de resolución [...]