Resolución de ConflictosResolución de Conflictos
Cuáles son tus fortalezas?Cuáles son tus fortalezas?

Preguntas y respuestas de Liderazgo

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Preguntas y respuestas de Liderazgo

Preguntas de entrevista: Preguntas y respuestas de Liderazgo

Una guía paso a paso de cómo responder preguntas de conducta relacionadas a liderazgo en entrevistas de trabajo.

Las preguntas de liderazgo son actualmente muy comunes en la mayoría de las entrevistas incluyendo entrevistas para puestos de ingreso a la empresa, no sólo para niveles gerenciales, ya que la mayoría de las companías está buscando gente con potencial de liderazgo.

Si bien quizás nunca hayas estado en un puesto de liderazgo como tal, puedes haber experimentado oportunidades para asumir un rol de mayor liderazgo, en el trabajo, en una pasantía, en la universidad, en la escuela, en un voluntariado o en alguna actividad extracurricular.

De que se trata el liderazgo?

Es importante pensar en esto ya que las companías están buscando una variedad de habilidades de liderazgo y no sólo a alguien a quien delegar tareas y que le diga a los demás qué hacer.

Estas son algunas de las típicas capacidades que se consideran fortalezas de liderazgo.

  • Tomar la iniciativa
  • Comunicar una visión y transformarla en realidad
  • Guiar y aconsejar a otros
  • Inspirar y motivar a otros
  • Tomar decisiones
  • Permitir que a otros ser escuchados
  • Recompensar e incentivar a miembros del equipo por un trabajo bien logrado.

Liderazgo en puestos senior:

Demostrar tu fortaleza de liderazgo en puestos más altos es muy importante y tú necesitarás una variedad de ejemplos de cómo has hecho esto en trabajos anteriores.

Ejemplo: Participación multifuncional en el equipo con pares o con jefes. Participación externa continúa con socios, usuarios y/o clientes. Retroalimentación positiva para reforzar buenas conductas y dando un muy buen ejemplo para motivación del equipo, mantenerse calmo y positivo aun bajo presión. Tener conciencia de diferentes tipos de personalidad y cómo trabajan mejor juntos.

Para otros puestos podrías necesitar demostrar tu fortaleza de liderar y motivar a personas que no dependan directamente de ti.

Liderazgo para puestos junior:

Las companías podrían formularte preguntas de liderazgo porque desean contratar gente con el potencial para aumentar este tipo de función en el futuro.

En la mayoría de las entrevistas estarás compitiendo contra muchos candidatos calificados. Para resaltar del resto del grupo, puedes utilizar tus fortalezas de liderazgo o tu potencial de liderazgo.  En un mercado laboral competitivo, es esencial estar más que calificado, para demostrar que tienes la capacidad de crecer con la companía y convertirte en un líder.

Ejemplo:

Participación a través del equipo con pares y jefes. Trabajar de manera natural y efectiva con otros. Estar siempre motivado a realizar el propio trabajo y ofreciendo ayuda a otros. Aceptar bien la realimentación y siempre busca maneras para compartir la realimentación constructiva con otros.

Preguntas de entrevista comunes relativas a conducta de liderazgo son:

  • Háblame de una ocasión en que hayas demostrado capacidad de liderazgo.
  • Háblame de una ocasión en que tomaste el mando en un proyecto difícil.
  • Háblame de una ocasión en que hayas delegado eficazmente en un proyecto de equipo.
  • Háblame de un proyecto de equipo exitoso que hayas conducido.
  • Que incentivos has ofrecido a los integrantes exitosos de tu equipo?

Recuerda:

Las preguntas de entrevista relativas a conducta requieren que demuestres mediante ejemplos las fortalezas que los empleadores están buscando. Estas preguntas generalmente son similares a esta: “Háblame de una ocasión en que tu…” O “Dame un ejemplo de una ocasión en que tu…” La fortaleza por la que te están preguntando está claramente expresada en la pregunta. Para responder, debes hacer lo siguiente siguiendo un método llamado el método SAR. El acrónimo SAR significa Situación, Acción, Resultado.

Ejemplo de una pregunta de conducta de liderazgo y respuesta empleando el método SAR.

Situación:

En mi companía más reciente en la que trabajaba en ventas, mi gerente me pidió realizar una campaña para levantar la moral del equipo y dirigida a cumplir nuestra meta de facturación del mes, lo que era importante ya que habíamos tenido algunos meses flojos consecutivos. Como podrás imaginar, la moral del equipo también estaba bastante baja. Pero yo realmente aprecié la oportunidad de asumir un puesto de liderazgo y me sentí muy motivado a cumplir este desafío.

Acción:

Yo sabía que para motivar al equipo, debía hacer algo diferente e inspirador. Yo entendía sus frustraciones ya que también las compartía pero también sabía que teníamos el poder de cambiar nuestra realidad.

Al día siguiente convoqué a una reunión sólo para hablar y compartir nuestras ideas y lo que pensábamos sobre lo que había estado saliendo mal para nosotros los meses pasados. Entonces preparé una presentación muy inspiradora acerca de cómo la gente había logrado cambiar sus resultados rápidamente mediante un estado mental más positivo y una actitud de mayor energía. También entregué algunos incentivos nuevos que no eran sólo monetarios pero que sabía que serían apreciados. Pude ver que mi presentación funcionó y que el equipo quedó sintiéndose muy motivado e inspirado.

Y no sólo dejé allí mi intervención sino que llevé a cabo discusiones de seguimiento con los integrantes del equipo cada viernes para ver como se sentían y les envié correos regularmente para destacar logros o ventas hechas por el equipo.

Resultado:

Increíblemente no sólo logramos sino que excedimos nuestra meta de facturación para aquel mes y para los 2 meses siguientes y se me nombró vendedor junior del mes. Mi gerente me felicitó personalmente y me dijo que deseaba impulsarme a un ascenso a un puesto de jefe de grupo.

Acerca del ejemplo

Este ejemplo de respuesta a una pregunta de conducta de liderazgo resalta una variedad de excelentes cualidades de liderazgo por un empleado que técnicamente aún no es un jefe, pero que ha aprovechado una oportunidad para brillar en un rol de liderazgo. Ha demostrado la fortaleza para tomar iniciativa, motivar e inspirar a otros, utilizar incentivos, guiar, proyectarse como mentor y alentar, permitiendo que otros sean escuchados y comunicando una visión y llevándola a la realidad.

Preguntas en una entrevista de trabajo

Resolución de Problemas

Resolución de Problemas

Preguntas de entrevista de trabajo: Resolución de Problemas Una guía paso a paso acerca de cómo responder preguntas de temas de conducta en entrevistas de trabajo Frecuentemente se formulan preguntas de resolución [...]