Carta de motivación - Guía de redacciónCarta de motivación - Guía de redacción
Entrevista EstrésEntrevista Estrés

Preguntas en una entrevista de trabajo – ¿Qué hay detrás de las preguntas que se hacen en una entrevista de trabajo?

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Preguntas en una entrevista de trabajo – ¿Qué hay detrás de las preguntas que se hacen en una entrevista de trabajo?

Preguntas en una entrevista de trabajo

Pregunta 1: Hábleme de sus fracasos

Algunos, después de preguntas como esta caen en estado de estupor. Algunos tratan de convencer al interlocutor que su vida es todo un éxito, otros tratan de reírse del asunto, recordando su último matrimonio o país en el que estuvo destinado a nacer. Sin embargo, para el empleador, no es tan importante la simple enumeración de situaciones en las que usted sufrió algún fracaso, sino más bien, saber qué es lo que usted considera un fracaso y si es o no capaz de hablar de ello y la forma en que usted supera las dificultades.

Ninguno de nosotros está asegurado contra fracasos, todo el mundo, incluyendo la persona sentada frente a usted, ha tenido sus mejores días y sus derrotas. Además, el valor de la experiencia no está en la cantidad de años trabajados cumpliendo algún cargo, sino en la experiencia de haber vivido, la capacidad de “levantarse” tras un fracaso, seguir hacia adelante después de cometer errores, la sensatez de las decisiones tomadas y la capacidad de no tropezar dos veces en la misma piedra. Solo una persona capaz de reconocer y hacer conclusiones a partir de sus errores, es capaz de seguir adelante.

Pregunta 2: ¿Cuáles son sus lados fuertes y sus lados débiles?

Otra pregunta que para muchos se convierte en la piedra de tropiezo. En las guía para los que buscan trabajo se ofrece imaginar los lados débiles de uno como una continuación de los lados fuertes, por ejemplo, se ofrece relatar sobre cómo usted no puede dejar un asunto iniciado y salir a tiempo del trabajo – esto supera sus fuerzas.

Si responde a esta pregunta de acuerdo con el libro, estaría sin duda demostrando buen conocimiento de la literatura sobre este tema, buena memoria y, al mismo tiempo, rigidez absoluta, incapacidad para procesar “creativamente” el material leído. No olvide que los gerentes de recursos humanos también leen libros y si usted cree que son personas totalmente fuera del tema y capaces “tragarse” cualquier información, está usted equivocado. Detrás de esta pregunta no está el deseo de conocer realmente sus cualidades positivas y negativas, sino su grado de apertura y su capacidad para responder a preguntas incómodas. No utilice frases hechas, cada uno de nosotros tiene un montón de defectos “con derecho a existir” – algunos pierde eficiencia ante los ojos de personas malintencionadas, algunos no pueden soportar el trabajo rutinario y la mayoría de nosotros se levanta por la mañana con mucho esfuerzo para llegar a tiempo al trabajo. Piense qué es lo que en realidad es propio para usted y no tenga miedo de ser honesto, pues solo una persona segura de sí misma puede hablar de sus defectos, sin temer por su reputación.

Pregunta 3: ¿Cómo se ve a si mismo dentro de 5 años?

Una pregunta que no habla de sus logros y de su carrera profesional, sino de la capacidad de ver las perspectivas, comprender de qué manera se mueve usted hacia los objetivos trazados, su motivación interna, capacidad de planificar su propia vida y ver los resultados intermedios. Dependiendo de lo que usted relate, no es difícil entender cuan objetivamente se trata a si mismo como profesional, si de verdad le es interesante su profesión o si le interesa más el desarrollo de su carrera profesional, con qué precisión relaciona usted su desarrollo personal y sus ascensos.

Pregunta 4: Su vida personal

Por alguna razón todas las preguntas que tocan este tema causan bastante confusión. ¿Qué es mejor – estar casado o no, tener hijos o no tenerlos?, ¿qué estado civil tiene más ventajas?. Se puede hablar de este tema tanto como se desee, pero su estado civil es el que tiene, y es poco probable que lo cambie en función de los deseos del empleador. En la mayoría de los casos, estas preguntas no están destinadas a penetrar en los secretos de su vida personal, más bien, son para entender cuál es el límite que usted pone en hablar si mismo a un extraño. Qué tan abierto es y cómo protege los límites de su “yo”, si es lo suficiente independiente y autónomo, habla de lo que le importa o trata de escapar de la discusión de temas personales. Y si usted prefiere no hacer pública su vida privada, qué tan delicado es en hacerlo.

Preguntas en una entrevista de trabajo

Como puedes tranquilizarte antes de una entrevista – Seis maneras de ayudar a tranquilizarte.

Como puedes tranquilizarte antes de una entrevista – Seis maneras de ayudar a tranquilizarte.

Como puedes tranquilizarte antes de una entrevista – Seis maneras de ayudar a tranquilizarte. Te sientes nervioso por esa entrevista de trabajo que está cerca? Aquí hay seis buenas técnicas para [...]