Preguntas y respuestas de entrevista sobre trabajo en equipoPreguntas y respuestas de entrevista sobre trabajo en equipo
Que te consigue el trabajoQue te consigue el trabajo

Resolución de Problemas

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Resolución de Problemas

Preguntas de entrevista de trabajo: Resolución de Problemas

Una guía paso a paso acerca de cómo responder preguntas de temas de conducta en entrevistas de trabajo

Frecuentemente se formulan preguntas de resolución de problemas en la mayoría de las entrevistas de trabajo. Se usan comúnmente en búsquedas para puestos tales como representantes de atención al cliente, desarrolladores, ingenieros, gerentes de proyecto, abogados y jueces, secretarias, recepcionistas, personal de hotel, etc.

Qué es la resolución de problemas?

La resolución de problemas es el proceso de encontrar soluciones para temas difíciles o complejos.

Dependiendo del tipo de empleo que se tenga, los obstáculos serán diferentes y entonces el proceso de hallar una solución será diferente del de otro puesto de trabajo. La mayoría de las compañías tienen su estilo preferido para resolver temas de roles de puestos de trabajo específicos.

Aquí se presentan algunas de las habilidades que probablemente utilices en resolución de problemas:

Iniciativa: es la aptitud para idear una solución y tomar acción sin ser preguntado. Se actúa ante oportunidades para marcar una diferencia en el resultado.

Visión y planificación: La capacidad de prever cómo se llevará a cabo el plan y el impacto que tendrá en proyectos, personas, clientes, ventas, etc. Quizás teniendo más de solamente un solo plan, o contando con un plan b.

Inventiva: Es tu capacidad para emplear los recursos, personas y cosas a tu alrededor para ejecutar tu plan. Incluye saber cómo pedir lo que necesitas y a donde recurrir para obtenerlo.

Pensamiento analítico: Es tu aptitud para aplicar el pensamiento crítico para analizar una situación.

Determinación: Tú eres persistente y no te das fácilmente por vencido.

Orientado a resultados: Tu energía y determinación para ver y lograr la solución que buscas para tu problema.

Porqué son tan importantes las habilidades de solución de problemas?

Los gerentes que emplean personal formulan preguntas de comportamiento para obtener una mejor idea de la manera en que trabajas y como manejas los distintos temas. En el fondo, ellos desean saber si:
– Se puede confiar en ti como miembro de un equipo de trabajo.
– Tienes iniciativa para actuar cuando sea necesario en lugar de sentarte  a esperar a que te pregunten.
-Puedes tomar decisiones lógicas empleando el sentido común y considerando el impacto que tengan las decisiones en las otras personas.

CONSEJO: Lee la descripción del puesto de trabajo para conocer los tipos de problemas que estarías resolviendo. De esa manera puedes elegir los mejores ejemplos de tu experiencia en relación con el puesto de trabajo.

Por ejemplo: si estás postulando a un puesto de atención al cliente, deberías referirte a ejemplos en que hayas resuelto temas de atención al cliente. Como persona de ventas podrías recurrir a tu aptitud para manejar reclamos de clientes, o bien un gerente de proyecto podría demostrar su capacidad para cumplir plazos, un desarrollador de Tecnología de la Información podría mostrar cómo ha optimizado sistemas en trabajos anteriores.

Algunas de las preguntas más comunes de solución de problemas son:

  • Describe una situación en que hayas encontrado una manera creativa para superar un obstáculo.
  • Describe una ocasión en que hayas identificado una necesidad y hayas ido más allá de lo que requiere el deber.
  • Cuál es la idea más innovadora que hayas implementado?
  • Describe una ocasión en que hayas empleado tu iniciativa para resolver un problema en el trabajo.
  • Cuál fue la mejor idea que hayas tenido en tu último trabajo?
  • Describa una ocasión en que hayas anticipado problemas y hayas desarrollado medidas de prevención.
  • Describa una ocasión en que hayas enfrentado un obstáculo significativo en un importante proyecto o actividad de trabajo.

Ejemplo de Respuesta: “Describe una ocasión en que hayas identificado una necesidad y hayas ido mas allá de lo que requiere el deber.”

Situación:

En mi puesto como ejecutivo de desarrollo de negocios en una companía de Tecnología de la Información, estábamos trabajando hacia la obtención de un proyecto de una gran companía alimenticia que estaba en la búsqueda de una nueva interfase de cliente que les permitiera completar todas sus transacciones en línea. Estábamos compitiendo con otras 3 compañías de Tecnología Informática y cada una debía entregar una propuesta y una presentación.

Acción:

Como uno de los miembros de esta propuesta, yo realicé mucha investigación sobre la companía y pude identificar que sus objetivos estaban siempre enfocados a proveer servicios de la más alta calidad a sus clientes.

Me di cuenta de que nosotros teníamos que poder demostrar a nuestro cliente que sus clientes estarían satisfechos con esta nueva plataforma, así que decidí que valdría la pena en primer lugar tratar de entender a sus clientes ya que esto demostraría a nuestro cliente que habíamos creado un sistema con los intereses de sus clientes en mente. Yo armé una investigación de estrategia de mercado en la que reuniríamos las opiniones de los clientes de la compañía de alimentos y bebidas.

Este fue un proceso largo y estábamos casi seguros que las otras companías de  Tecnología Informática no irían a semejantes extremos de esfuerzo, pero yo pensaba que sería una prueba de nuestra determinación de darles el mejor producto que pudiéramos ofrecer. Por supuesto, esto significaba que nuestros plazos serian aun más difíciles de cumplir pero yo estaba altamente motivado a ganar este cliente.

En nuestra semana final todos trabajamos muy duro para terminar la propuesta y la presentación pero los resultados mostraron que nuestro duro trabajo dio sus frutos.

Resultado:

El cliente estaba altamente impresionado con nuestra propuestas de acercamiento enfocado al cliente, y dijo:”este acercamiento está en el corazón mismo de nuestro negocio”. También dijo: “Al tomarse el tiempo de entender a nuestros clientes, Uds. se han ganado nuestra confianza en vuestros sistemas”. Obviamente, ganamos el proyecto y yo fui reconocido por nuestra companía por mis esfuerzos. Fui nombrado vendedor del trimestre por creatividad y por ir mas allá del proceso de ventas normal.

Este ejemplo demuestra gran capacidad para resolver problemas por el candidato mediante su habilidad para analizar las necesidades de su cliente y desarrollar una estrategia que cumpliera con su requerimiento. Además este candidato muestra una variedad de otras capacidades incluyendo iniciativa, pensamiento creativo, gran ética de trabajo, determinación y trabajo en equipo.

Preguntas en una entrevista de trabajo

Preguntas y respuestas de entrevista sobre trabajo en equipo

Preguntas y respuestas de entrevista sobre trabajo en equipo

Preguntas de entrevista: preguntas y respuestas de entrevista sobre trabajo en equipo Guía paso a paso de cómo responder preguntas de entrevista sobre conducta de trabajo en equipo Las preguntas de entrevista [...]