Preguntas y respuestas de LiderazgoPreguntas y respuestas de Liderazgo
Preguntas y respuestas de entrevista sobre trabajo en equipoPreguntas y respuestas de entrevista sobre trabajo en equipo

Cuáles son tus fortalezas?

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Cuáles son tus fortalezas?

Cómo responder preguntas en una entrevista: Cuáles son tus fortalezas?

En entrevistas de trabajo para todos los niveles de puestos en todas las industrias generalmente se formulan preguntas sobre fortalezas. Más allá de si te preguntan acerca de tus fortalezas o no, tu deberías estar claramente consciente de tus habilidades para contar con la necesaria confianza y capacidad para promocionarte cuando fuese necesario en una entrevista.

Sin embargo, la mayoría de los candidatos tienen dificultades cuando se les pide hablar sobre sus fortalezas y es por ello que si tú puedes hablar de tus capacidades de manera auténtica y convincente tú tienes la oportunidad de sobresalir de la multitud.

Porque las companías te preguntan sobre tus capacidades?

Las companías preguntan tus habilidades por los siguientes motivos:

  • Para saber si tus fortalezas son relevantes a los requerimientos de los puestos de trabajo.
  • Para conocer tus niveles de auto confianza
  • Para establecer si encajarías bien en el equipo.
  • Para saber si posees las cualidades, habilidades y/o experiencia que te destacan de la competencia.

Cuáles Son Tus Fortalezas? – Cómo elegir tus fortalezas?

Cuando pienses en las fortalezas de las que desees hablar en una entrevista, deberías considerar lo siguiente:
Sé preciso: Elige fortalezas que realmente posees. No elijas cualidades que crees que los entrevistadores desean oír. Serás mucho más convincente y agradable si eres auténtico.
Sé relevante: Probablemente tengas muchas fortalezas pero debes atender cuidadosamente a la descripción del puesto para ver cuáles serán las más importantes de mencionar en la entrevista.
Sé específico: Elige ciertas capacidades de modo de no parecer demasiado vago o repetitivo (cliché). Por ejemplo, en lugar de decir “fuertes capacidades de comunicación”, di, “habilidad para relacionarse con una amplia variedad de personas” o “buen formador de relaciones”.
No seas tímido: Algunas personas sienten vergüenza al ser preguntadas sobre sus capacidades. Esto ocurre frecuentemente con gente introvertida o personas que no han necesitado entrevistas anteriormente, pero esto es algo que debes superar si deseas tener una buena oportunidad en la entrevista. Imagínate desde el punto de vista de la companía. Contratarías a alguien que no fuera capaz de describir confiadamente lo que puedan ofrecer?
Debes estar dispuesto a demostrar lo que ofreces: Debes estar dispuesto a respaldar cada fortaleza tuya con un ejemplo. Asegúrate de que los ejemplos no sean demasiado largos. Tu respuesta no debe tener más de 1 a 2 minutos.

Cuáles Son Tus Fortalezas – Qué hacer si no conozco mis propias fortalezas?

Si no estás seguro de cuáles son tus fortalezas, intenta con estas técnicas.

Repasa tu curriculum: Revisa tus empleos pasados, tu educación, tus materias del colegio preferidas, las actividades que realizabas, voluntariados, asociaciones a que pertenecías, hobbies, etc. Intenta leer tu curriculum con una mirada nueva, como si no fuera el tuyo. Qué es lo que resalta?
Obtén una segunda opinión: Pregunta a un amigo o colega de confianza cuáles él/ella considera que son tus principales fortalezas.
Considera tu desempeño: Considera tus resultados y logros a lo largo de tu historia laboral. Estos pueden ser certificados, promociones, cartas o correos con opiniones de jefes o clientes. Si eres un estudiante nuevo o recién graduado piensa en las evaluaciones que has merecido de profesores y supervisores en cursos o empleos anteriores.

Ejemplo de Respuesta: Cuáles son sus fortalezas?

Soy un constructor de Relaciones

“Pienso que una de mis principales fortalezas es ser un constructor de relaciones. En mi puesto de ventas más reciente, comencé en un escritorio vacío con solo 3 clientes existentes y lo aumenté a 30 en solo poco más de 1 año. He debido esto a mi persistencia y capacidad para superar obstáculos y  a proveer un excelente servicio y atención cuando tuve la oportunidad de trabajar con un cliente, así como a mi constante seguimiento para asegurar que estuvieran siempre satisfechos con mi servicio.”

Soy un solucionador de problemas

“Pienso que una de mis mayores fortalezas es ser un solucionador de problemas. Cuando me aparece un problema, en general le encuentro una solución que satisface a todas las partes intervinientes, ya sea un colega, un cliente o la empresa. Trato de ver las cosas desde el punto de vista de todos y luego aplico una solución que puede suponer un pequeño compromiso de cada uno pero siempre entrego la solución de una manera que ellos lo entiendan y luego muestro mi reconocimiento por ello.”

Poseo gran habilidad organizativa

“Una de mis principales fortalezas sería mi capacidad organizativa y mi sentido de la priorización y cumplimiento de plazos. En mi puesto actual, nunca sé exactamente como se presentará el día. Podría estar trabajando en un proyecto y hacia el mediodía podría tener dos más en mi bandeja de entrada, que podrían ser urgentes o no. Así que he debido aprender a manejar mi tiempo efectivamente para obtener los mejores resultados. Decido lo que es más urgente hasta lo menos urgente y estimo un cierto tiempo a cada proyecto. Y así me mantengo dentro de los plazos.”

Y qué pasa si no me preguntan de mis capacidades?

No todos los entrevistadores necesariamente te preguntarán de tus fortalezas directamente. Podrían preguntarte indirectamente mediante preguntas como las indicadas más abajo, que requieren que hables de tus capacidades. Si no te formulan preguntas relativas a fortalezas, deberías buscar la oportunidad para mencionar el tema.

  • Porque deberíamos contratar a Ud.?
  • Porque sería Ud. la mejor persona para el puesto?
  • Porque encajaría Ud. bien en este puesto?

Deberías poder comunicar tus mejores fortalezas y tus capacidades más importantes en cualquier entrevista. Si no te preguntan directamente, busca la oportunidad para hablar de esto. Si hacia el final de la entrevista aún no te han preguntado, (tras haber respondido algunas preguntas inteligentes) entonces toma la oportunidad para resumir tus fortalezas y reiterar tu interés en el puesto.

Preparación para una entrevista

Como puedes tranquilizarte antes de una entrevista – Seis maneras de ayudar a tranquilizarte.

Como puedes tranquilizarte antes de una entrevista – Seis maneras de ayudar a tranquilizarte.

Como puedes tranquilizarte antes de una entrevista – Seis maneras de ayudar a tranquilizarte. Te sientes nervioso por esa entrevista de trabajo que está cerca? Aquí hay seis buenas técnicas para [...]