Carta de Presentación - ¿Cómo redactar una carta de presentación?Carta de Presentación - ¿Cómo redactar una carta de presentación?
Preguntas frecuentes en la Entrevista de TrabajoPreguntas frecuentes en la Entrevista de Trabajo

Entrevista de trabajo en un Banco

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Entrevista de trabajo en un Banco

Una entrevista de trabajo en un banco se diferencia de otras entrevistas por el hecho de que puede contener no solo los temas ya conocidos, sino también pruebas no características para otras profesiones, tales como la prueba “de atención y precisión” o la prueba en el detector de mentiras.

Dependiendo del cargo, del origen del banco, de la cultura corporativa y del mercado laboral de profesionales calificados en su región, la entrevista de trabajo en un banco puede proceder de manera diferente.

Como regla general, la primera entrevista en el banco se llevará a cabo por un empleado del departamento de personal y puede incluir las siguientes preguntas y respuestas:

¿Por qué desea trabajar precisamente en un banco?

El propósito de la pregunta es determinar su nivel de motivación y las verdaderas razones de la colocación laboral. Aquí no hay respuestas correctas o incorrectas, pero el entrevistador probablemente espere escuchar algo como esto:

Siempre me ha interesado el sector financiero. El dinero siempre está rodeándonos. Todos los días tenemos contacto con el dinero y nos parece tan familiar que ya no nos damos cuenta de este progreso. Pues, hace solo 10 años, para pagar por un viaje o enviar dinero a los familiares o pagar el arriendo del piso, era necesario llevar el dinero a una oficina local de la compañía, hacer cola y esperar la transferencia durante semanas. Los bancos juegan un papel muy importante en nuestras vidas y yo siempre he querido entender mejor no solo los procesos financieros, sino también ser útil en la creación de otros nuevos.

Poseo una mentalidad matemática, soy ordenado y atento. En la universidad ya estaba convencido de haber elegido correctamente mi especialidad. Un banco cuenta con un gran número de servicios, productos y tendencias que hacen que el trabajo sea más interesante. ¡Creo que en un banco existen buenas oportunidades para el crecimiento profesional y el desarrollo personal!

¿Por qué ha elegido nuestro banco?

Esta pregunta es quizás la más importante en una entrevista de trabajo en un banco. En primer lugar, ellos quieren poner a prueba sus conocimientos generales sobre el banco. En segundo lugar, la respuesta puede y debe tocar los planes que usted tiene, los mismos que transmitirán al entrevistador más información acerca de sus ambiciones. Asegúrese de leer toda la información disponible que pueda encontrar en Internet sobre el banco. Luego, simplemente volver a contarlo con sus propias palabras, desde un punto de vista que le ponga en buena situación:

He oído mucho acerca de su banco, sé que es un banco estable con excelentes tradiciones. Después de hacer una pequeña encuesta entre mis amigos y familiares (o de haber investigado en Internet), he sabido que los clientes de este banco son leales y hablan muy bien de él. Me gustaría unirme a su equipo, ser parte de sus filas, ya que para mí es cercana (me gusta) la política del banco. Creo en el crecimiento futuro y en la estabilidad tanto del banco como de sus empleados. En este banco espero obtener experiencia práctica de los conocimientos adquiridos en el instituto (o aplicar para el beneficio del Banco, la experiencia adquirida en mi trabajo anterior). Creo en este banco y lo veo como un gran potencial para el desarrollo de mi carrera profesional.

¿Y qué viene después? Segunda entrevista de trabajo en el banco

Si sus resultados son positivos y logra interesar al entrevistador, lo más probable es que la siguiente entrevista en el banco la deberá pasar con su futuro jefe.

En una estructura del tipo bancario existen muchos departamentos y secciones, así que la segunda etapa de la entrevista puede diferenciarse mucho dependiendo del departamento.

Si usted tiene que trabajar en el centro de llamadas, atender a clientes poco importantes, hacer “llamadas en frió” o vender nuevos productos o servicios bancarios, es muy posible que lo cojan no solo sin experiencia laboral, sino sin contar con educación superior en alguna especialidad del sector bancario. Para la mayoría de los otros cargos necesitará obligatoriamente certificados de educación económico-financiera o técnica especializada, aunque sea no terminada. Lo más importante es demostrar que usted es amistoso, enérgico, agradable cuando se comunica, que posee una mente analítica y que aprende rápido. En este caso, se le considerará como un empleado potencial, a quien se puede entrenar rápida y sencillamente, preparado para iniciar pronto el trabajo necesario. Durante la entrevista de trabajo en el banco es muy importante demostrar su nivel general de cultura, adecuación y lealtad.

Pruebas durante la entrevista de trabajo en el banco

Es importante entender que el futuro trabajo puede estar asociado con el dinero, y es por eso que de usted se requerirá ser honesto, atento y exacto. Dependiendo del cargo ofrecido se le puede pedir pasar:

1) Una prueba de conocimiento de inglés.

Esta parte es muy simple, pero le recomendamos leer el artículo: entrevista de trabajo en Inglés.

2) Prueba de atención y precisión.

En el banco tendrá que seguir numerosas instrucciones y procedimientos, así como trabajar con dinero. Esto es lo que provoca la necesidad de comprobar su capacidad de atención y precisión . Las pruebas básicas de atención y precisión contienen sobre todos los principales métodos multiorientados: método de cuestionario МMРI-II, cuestionario R. Kettela, las pruebas FPI y CРI y la prueba de Bourdon.

Ejemplo de prueba de atención al cumplir de instrucciones:

1. Tiene dos minutos para realizar la 19 tareas de esta prueba.
2. Lea todas las instrucciones antes de empezar.
3. En la esquina superior derecha de la página escriba su nombre.
4. Escriba su edad aquí _______
5. Multiplique: 30 х 17= _______
6. En la esquina superior izquierda del papel, dibuje tres cruces.
7. Divida: 725 entre 15 = _______
8. Encierre los resultados en un círculo.
9. Subraye con dos líneas la tercera palabra de la instrucción Nº 3.
10. Subraye la palabra EDAD en la instrucción Nº 4.
11. Levante dos veces el brazo izquierdo muy alto.
12. Dibuje un círculo en la esquina inferior derecha de la página.
13. Encierre en un círculo su apellido.
14. Señale el error en la palabra ANTICOSNTITUCIONAL.
15. Escriba el número de su escuela debajo de su apellido.
16. Divida 218 entre 6 = _____
17. Dibuje un triángulo dentro del círculo que acaba de dibujar.
18. Siga solo las instrucciones Nº 2, 3, 18, 19.
19. Siéntese con el brazo levantado

3) Prueba en el detector de mentiras.

La entrevista de trabajo en el banco puede incluir una prueba en el detector de mentiras. En muchos países esta prueba está prohibida, pero si realmente está usted interesado en trabajar en un banco, piénselo dos veces antes de defender sus derechos. El propósito de la prueba en el detector de mentiras es comprobar que usted es sincero al responder a las preguntas relativas a la seguridad del banco.

Si usted ha tenido antecedentes penales, un mal historial crediticio, relaciones con organizaciones financieras cuestionables o personas con antecedentes penales, si tiene parientes que trabajan en el mismo banco en otro departamento, todo esto puede ser causa de una negativa. Por supuesto que no se lo van a decir directamente, sino que preferirán elegir a otro candidato.

4) Prueba de estrés.

El propósito de la entrevista estrés es revelar los aspectos negativos ocultos de la personalidad del candidato, que pueden manifestarse en una situación de trabajo real. El empleador quiere estar seguro de que en un momento crítico de la comunicación con un cliente difícil, usted no perderá el control de sí mismo y mantendrá la imagen de la empresa en el nivel adecuado. Acerca de cómo comportarse en una entrevista estrés en un banco puede leerlo aquí.

5) Prueba de ventas.

El empleador puede querer asegurarse de que usted sabe vender y le pedirá que muestre cómo vendería usted un producto o un servicio en particular. No pierda el control y asegúrese de haber comprendido claramente la tarea. No tenga miedo de hacer contrapreguntas. Confíe en su experiencia o tómese unos minutos y vea el video Cómo vender con mayor eficacia.

Antes de la entrevista de trabajo en el banco le recomendamos estar preparado para hablar acerca del salario y revisar la sección preguntas más frecuentes durante la entrevista de trabajo.

Preparación para una entrevista

Como puedes tranquilizarte antes de una entrevista – Seis maneras de ayudar a tranquilizarte.

Como puedes tranquilizarte antes de una entrevista – Seis maneras de ayudar a tranquilizarte.

Como puedes tranquilizarte antes de una entrevista – Seis maneras de ayudar a tranquilizarte. Te sientes nervioso por esa entrevista de trabajo que está cerca? Aquí hay seis buenas técnicas para [...]

Positivefox.com