Preguntas en una entrevista de trabajo - ¿Qué hay detrás de las preguntas que se hacen en una entrevista de trabajo?Preguntas en una entrevista de trabajo - ¿Qué hay detrás de las preguntas que se hacen en una entrevista de trabajo?
Entrevista de Trabajo en Inglés – GuíaEntrevista de Trabajo en Inglés – Guía

Entrevista Estrés

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Entrevista Estrés

En una entrevista, lo menos que uno puede esperar es encontrarse con gente grosera. Lamentablemente, esto sucede frecuentemente. Y a menudo no porque el reclutador sea un zoquete o maleducado, sino porque ha tenido la suerte de haber caído en una entrevista estrés, muy de moda hoy en día y un procedimiento ampliamente utilizado.

Los candidatos cuyo trabajo estará relacionado con la comunicación con clientes corren el riesgo de recibir una fuerte dosis de adrenalina. Es decir los candidatos directos a “entrevista estrés” son los expertos en el campo de las ventas y servicios, administradores y secretarias. El propósito de la entrevista estrés es revelar los aspectos negativos ocultos de la personalidad del candidato que pueden manifestarse en una situación de trabajo real. El empleador quiere estar seguro de que en un momento crítico de la comunicación con un cliente difícil, inspector de Hacienda, director, etc. el empleado no perderá el control de sí mismo y mantendrá la imagen de la empresa en el nivel adecuado.

Aquí presentamos algunos ejemplos típicos de las pruebas de estrés en durante una entrevista de dicha categoría, así como los métodos para superarlas:

Entrevista estrés

Durante la conversación, interlocutor no le deja poner una palabra en su discurso en el que aparecen regularmente observaciones de este tipo: “¡Se da cuenta y otra vez usted no tiene nada que decirme a esto” o “Entiendo que a esta pregunta tampoco puede dar un comentario competente”, etc.

¿Para qué? Le fuerzan a excusarse, a defenderse, pero no le dejan hacer esto en realidad. Este tipo de situaciones se presentan a menudo en la práctica de los especialistas en ventas.

¿Cómo reaccionar? No sucumbir ante la irritación, los insultos del interlocutor e intentar al final del monólogo, expresar con calma su posición respecto a las preguntas que surgieron durante la conversación. Y para eso deberá seguir de cerca las palabras del oponente y subrayar los temas clave de la conversación.

Aislamiento

En la entrevista, el entrevistador simplemente no habla con usted, hace una larga pausa después de sus respuestas a preguntas lacónicas.

¿Para qué? De esta manera comprueban su habilidad para captar la atención del interlocutor, sin inmutarse por el hecho de que él no se interesa en usted.

¿Cómo reaccionar? Continúe hablando amablemente, intente hacer ingresar al interlocutor en el diálogo, hágale preguntas, alégrese hasta de la mínima atención que le preste – en una palabra, trate de ver al menos una chispa de interés y avive esa llama.

Preguntas incómodas en una entrevista estrés

El entrevistador de improviso o en serie hace preguntas de carácter personal o comprometedor, tales como “¿Con qué frecuencia abusa usted del alcohol?”, “¿Por qué sigue soltero/a?”, “¿Cuándo fue la última vez que tomó prestado una suma considerable de dinero?”, etc.

¿Para qué? De este modo le provocan a acciones o palabras agresivas e insolentes. Este tipo de prueba de resistencia por lo general actúa muy bien y permite eliminar a aquellos candidatos que pueden comportarse de manera inapropiada en una situación de conflicto.

¿Cómo reaccionar? Usted tiene todo el derecho a negarse a responder a preguntas similares. Esto le agregará más puntos positivos ante los ojos de un entrevistador grosero. No caiga en largas historias sobre los temas asignados: el primer amor, la discordia familiar, un vecino alcohólico, en el trabajo no le valoraban, etc. Cualquier pregunta se puede responder calmadamente, en los límites que usted considere aceptable para una conversación confidencial.

Falta de respeto enfatizada

Por ejemplo, el entrevistador llega tarde a la entrevista, le deja solo o con un cuestionario durante 40-60 minutos en una habitación cerrada, le hace preguntas de alta seriedad profesional, alterando con preguntas de erudición como en el concurso “¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?” y otros.

¿Para qué? Le obligan a sentirse fuera de gusto. Al entrevistador le quedará claro cómo reacciona usted normalmente a las groserías, a la falta de respeto y al déficit de tiempo.

¿Cómo reaccionar? Lo más importante es resistir, no perder el autocontrol, el tono respetuoso hacia la otra parte y el alto grado de concentración. De usted esperan una reacción adecuada y precisa.

Además de las situaciones mencionadas, usted podrá enfrentarse a otras. Por ejemplo, de repente empiezan a hablar en una lengua extranjera, cuyo conocimiento ha indicado usted en el cuestionario o Currículum vítae; le pueden pedir bailar, cantar o inventar un acontecimiento corporativo de Año Nuevo, etc.

La única receta para superar con éxito una entrevista estrés es el dominio de sí mismo, la prudencia, el alto grado de atención y demostración de respeto inalterable al interlocutor. A medida que adquiera experiencia, aprenderá a reconocer rápidamente los momentos provocadores y superarlos fácilmente.

Preparación para una entrevista

Como puedes tranquilizarte antes de una entrevista – Seis maneras de ayudar a tranquilizarte.

Como puedes tranquilizarte antes de una entrevista – Seis maneras de ayudar a tranquilizarte.

Como puedes tranquilizarte antes de una entrevista – Seis maneras de ayudar a tranquilizarte. Te sientes nervioso por esa entrevista de trabajo que está cerca? Aquí hay seis buenas técnicas para [...]