Preparación para una Entrevista de trabajo en 5 pasosPreparación para una Entrevista de trabajo en 5 pasos
Resolución de ConflictosResolución de Conflictos

Trabajo de camarero — ¿Cómo conseguir trabajo como camarero?

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Trabajo de camarero — ¿Cómo conseguir trabajo como camarero?

¿Cómo conseguir trabajo como camarero?

En primer lugar hay que encontrar un restaurante o café, que te sea conveniente en todos los sentidos: ubicación, el nivel del local, el horario de trabajo, el tipo de cocina, los visitantes entre otras cosas. A continuación, dirígete al restaurante, llena el formulario y conversa con el gerente de recursos humanos o directamente con el director. ¡Pero recuerda, tu tarea es hacer todo para gustarles!

El trabajo de camarero implica constantemente llevar platos y bebidas, desear buen provecho, saludar y decir adiós a todos sin excepción, velar por la comodidad de los clientes y solo ser parte de la decoración.

Si aún deseas trabajar como camarero, entonces este artículo es para ti.

Trabajo de camarero – Pros y contras de trabajar como camarero

Trabajo de camarero – Pros

  1. Siempre tendrás dinero. Se debe entender que trabajando como camarero puedes ganar bastante dinero, ya que además del salario, porcentaje de las ventas, premios y otras cosas, también tenemos las propinas que forman la base del salario total del camarero. Naturalmente, el monto de todo lo mencionado anteriormente depende totalmente del lugar donde te toque trabajar. Trabajar como camarero en un comedor o en una cafetería no te traerá ni dinero, ni placer, simplemente cansancio. Pero si consigues que te contraten en un restaurante de renombre, quedarás más que satisfecho con el salario. Y si trabajas como camarero en un restaurante de lujo, puedes olvidarse por completo de los problemas relacionados con el dinero.
  2. Siempre en calor. Como regla general, el trabajo de camarero supone trabajar en restaurantes, cafeterías, hoteles, que no están en la calle, sino en ambientes cálidos, en locales bien cuidados. Este es un factor muy importante ya que de las condiciones laborales no sólo depende el rendimiento, sino también la motivación del empleado.
  3. Puedes aprender mucho acerca de la comida y nunca pasarás hambre. Tendrá que aprenderte de memoria todos los menús, tanto del restaurante como del bar y de la cocina. Y no solo bastará conocer el nombre de los platos, sino que deberás conocer la composición exacta de cada plato y bebida, en caso de que el cliente padezca de alguna alergia. Sin estos conocimientos ¿qué clase de camarero serías?
  4. No se requiere experiencia laboral. Si eres social, hábil y causas una buena impresión en la gente, conseguir un trabajo como camarero no será ningún problema.
  5. Existe también la posibilidad de que en el recibo de pago te dejen un número de teléfono. 

Trabajo de camarero – Contras

Como en cualquier profesión, trabajar como camarero tiene también sus desventajas:

  1. Salario bajo. El trabajo de camarero puede traer buenos ingresos, pero al 90% de estos ingresos consistirán en las propinas que te dejen. Y las propinas no sólo dependen de la calidad del trabajo que realices, aquí también tiene mucho que ver el estado de ánimo del cliente, su solvencia económica, el número de visitantes, e incluso la situación económica en tu país. Por lo tanto, sin propinas, el salario no te ayudará en mucho.
  2. Actitud. Los camareros por lo general no son tomados como seres humanos. En apariencia seremos iguales, los mismos brazos y piernas, pero no, el uniforme te diferenciará de todos los presentes. Eres parte del personal de servicio. La relación contigo será la misma que con un mueble. Y no importa que Chef tenga la culpa, las quejas tendrás que recibirlas tú. Tendrás suerte si simplemente se trata de quejas. Algunos pueden levantarte la voz o incluso ofenderte. Tendrás que aguantarte, esconder el orgullo, de lo contrario puedes quedarte sin trabajo.
  3. Cargas. Moral y físicamente es muy pesado trabajar como camarero, un turno completo puede durar entre 10 y 14 horas. Durante este tiempo, es poco probable que puedas simplemente sentarte y descansar un poco. Y cuando tengas que saludar a un mundo de gente y despedirte de ella, tomar los pedidos y llevarlos, te ganarás un dolor de cabeza garantizado.
  4. Responsabilidad. Tú eres el único responsable de los pedidos aceptados, si se te cae o rompes algo, tendrás que pagar de tu bolsillo el precio completo del plato o de la copa. Y si el cliente se va sin pagar, entonces solo te tocará pagar personalmente por el querido cliente a quien acabas de sonreír y servir.

Trabajo de camarero — ¿Qué tendrás que hacer?

El trabajo de camarero requiere ciertas cualidades, entre las principales podemos mencionar — no ser inhibido, ser sociable, ingenioso, saber sonreír en el momento preciso y oportuna, ser cortés — todo esto lo necesitarás cada día.

Con todas estas cualidades, conseguir el trabajo de un camarero será como quitarle un caramelo a un niño, por supuesto, si el personal del restaurante no está completo. No hay que olvidar que en los restaurantes más caros, es obligatorio tener cualidades de buen orador y hablar, correctamente y dominar al menos una lengua extranjera.

“¡Te contratamos!” — Estas palabras están muy lejos de ser el comienzo del trabajo como camarero. Tendrás todavía que pasar por un largo y espinoso camino hasta poder tomar los pedidos y recibir propinas:

  1. Comisión médica. No te sorprendas, tienes que trabajar directamente con productos alimenticios. Tiene la obligación de estar sano, el restaurante no puede correr el riesgo con la calidad de la comida. Un riesgo de este tipo puede causar un gran golpe en la imagen del restaurante.
  2. Conoce las normas del restaurante. Este es el punto principal, sin él ni hablar de trabajo. El trabajo de camarero implica que sabes dónde está la cocina, dónde el bar, dónde preparan los platos fríos y los calientes, que conoces la ubicación de las mesas, las reglas (lo que se puede y lo que no se puede hacer).
  3. Apréndete el menú. Así es, tendrás que aprenderte de memoria todo el menú del restaurante.
  4. Familiarízate con las normas de ética del restaurante. Aprenderás las reglas para saludar y despedirse, las reglas del servicio de mesa con cubiertos y servilletas, las reglas para servir los alimentos y las bebidas y, por supuesto, las reglas de comunicación entre el camarero y el cliente. Aprenderás a abrir una botella de vino con un solo movimiento, servir correctamente diferentes bebidas, encender algunos platos al servirlos a la mesa, y muchas otras interesantes cosas que podrían serte útiles en el futuro.
  5. Desarrolla la destreza de las manos. Para ser camarero no es suficiente llevar en cada mano un plato, y luego correr por la bebida, las cañitas, los tenedores y otras cosas. Cuando hay una bandeja todo es más fácil, pones todo lo necesario y lo llevas. Lo principal es distribuir bien el peso, de lo contrario todo terminará en el suelo. ¿Y qué hacer si no hay bandeja? Deberás llevar en las manos 4-5 platos a la vez y hasta un máximo de 6 vasos, y esto no es el límite. ¿No sabes cómo? No te preocupes, aprenderás rápidamente.

Todo esto puede tomar desde dos semanas hasta el infinito, todo depende de tus deseos de empezar a ganar dinero. Una vez que hayas pasado esta etapa de iniciación, ya podrás coger sin temores unas mesas, servir a los clientes, recibir propinas, premios, porcentajes y disfrutar de la vida.

EL trabajo de camarero — Consejos importantes.

¿Cómo conseguir un trabajo de camarero? — Esta no es la pregunta principal, la pregunta es — ¿cómo conseguir un buen trabajo de camarero?

  • Nunca vayas a trabajar como camarero a un lugar donde se escuche la frase “Propinas conjuntas” — aquí la gente gana muy poco dinero, si es que a eso se le puede llamar ganancias.
  • Tampoco vale la pena elegir un trabajo sin porcentaje de las ventas, esto no tiene ningún sentido. Tú vas a vender comida y debes estar motivado para vender lo máximo posible, de lo contrario ¿qué sentido tiene?
  • Recuerda, no importa lo bien que se atienda a una persona, existe la posibilidad de que no te deje ni un centavo de propina. Las razones pueden ser muchas, pero los hechos son los que cuentan. Y bien, si existe la posibilidad de que te contraten en un lugar donde las propinas estás incluidas en la cuenta, ¡Sal de allí corriendo!
  • El trabajo de camarero es un trabajo en equipo. Es más que recomendable establecer buenas relaciones con el personal, – con los otros camareros, las anfitrionas, los barmans, cocineros. De la calidad de tus relaciones con los demás dependerá casi todo. ¡Recuerda, si ayudas, también te ayudarán! En el trabajo de camarero esto es extremadamente importante. Lo mismo se aplica al personal administrativo.
  • ¡Siempre organiza tu horario con antelación! Sí, en la mayoría de los lugares tú mismo podrás elegir la hora y el día de tu turno, esto es muy cómodo. Pero lamentablemente, hay ocasiones en las que tus deseos no coinciden con los deseos del administrador, esto suele suceder y es necesario pensarlo de antemano.

Y lo más importante, recuerda que todo depende de ti y de nadie más.

Preparación para una entrevista

Como puedes tranquilizarte antes de una entrevista – Seis maneras de ayudar a tranquilizarte.

Como puedes tranquilizarte antes de una entrevista – Seis maneras de ayudar a tranquilizarte.

Como puedes tranquilizarte antes de una entrevista – Seis maneras de ayudar a tranquilizarte. Te sientes nervioso por esa entrevista de trabajo que está cerca? Aquí hay seis buenas técnicas para [...]